HISTORIA

El 20 de diciembre del 2007 el Ensamble SurPlus de Freiburg, Alemania, realizó un concierto en ésa ciudad con obras de compositores ecuatorianos, concierto dirigido por el excelente músico y amigo, James Avery, fallecido el año pasado. En cierta manera el trabajo organizativo previo al concierto, hecho a través de Internet, y tomando la tradición de los compositores ecuatorianos organizadores de los festivales de música contemporánea en el Ecuador en diferentes épocas, fue el punto de partida de las actividades del grupo REDCE, red (virtual) de compositores ecuatorianos. El grupo fundador consistió entre otros de Juan Campoverde, Milton Estévez (en Estados Unidos), Eduardo Flores Abad, Mesias Maiguashca (en Alemania), Arturo Rodas (en Inglaterra), Pablo Freire y Luis Enríquez (en Ecuador). Prácticamente todos los compositores fundadores del grupo nos hemos educado en el exterior, vivimos y practicamos nuestra profesión fuera del Ecuador. Posiblemente la razón de el “exilio” común ha sido fundamentado por la imposibilidad de poder practicar la composición como una profesión en nuestro país. La música a la que nos hemos dedicado, “música contemporánea” o “música académica” como la llamamos en el país, al no ser comercial, no puede sustentarse por si misma. Ella puede florecer solo dentro del seno de sistemas de mecenazgo artístico. El ambiente natural de ese mecenazgo debería haber sido el Ecuador. No hemos gozado de él. Hemos emigrado para poder crear y lo hemos hecho al amparo de otros ambientes culturales. Si bien es cierto que hemos tenido suerte al poder hacerlo, nos apena habernos aislados de nuestro ambiente cultural. Nos hemos agrupado para ayudarnos mutuamente. Organizamos eventos en los países donde vivimos, hemos realizado ya dos CDs, tenemos varios planes para ser realizados en diferentes países. En los últimos meses se han asociado a redce varios otros compositores ecuatorianos, varios que residen en el exterior, pero también varios que residen y trabajan en el Ecuador. Nuestro objeto principal es el acercarnos a la vida cultural del país y participar en ella. Nos gustaría crear música para nuestros intérpretes, nuestras orquestas, nuestro público. Nos gustaría crear inquietud alrededor de la actividad musical, sobretodo la “contemporánea”. No lo podremos hacer sin la cooperación de las instituciones culturales del país. Intentamos pues crear un diálogo y un ambiente de cooperación que creen situaciones estimulantes para nuestra vida musical.

Actualmente la directiva de REDCE cuenta con representantes de  compositores que residen dentro y fuera de nuestro país.

OBJETIVOS

REDCE tiene el próposito de promocionar la música académica y experimental ecuatoriana. Así mismo es necesario preservar la música de los compositores/as del Ecuador, pues es un patrimonio invaluable para el futuro de nuestro país.

Entre los beneficios que tienen los socios de REDCE están:

  • Oportunidad de hacer presentaciones en festivales en el Ecuador y el extranjero.
  • Publicación de obras en el Ecuador y el extranjero.
  • Asesoría jurídica en temas de propiedad intelectual, contratos, y cualquier asunto jurídico en relación a su actividad artística.
  • Informarse de programas de becas, capacitaciones, a través de nuestro servicio de news.

Ley de Propiedad Intelectual (Codificación N° 2006-013)

http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=195678

Dejar un comentario